jueves, 12 de julio de 2012

perros al rescate


Ya sabemos que los perros son criaturas nobles, inteligentes y fieles. También sabemos que existen razas caninas que tienen predisposición para la caza, otras están formadas por ejemplares que los humanos aprovechamos como perros guardianes y otras castas que, simplemente, se caracterizan por estar compuestas por animales de compañía. Hoy, para no dejar de reconocer a ninguna clase de perro, vamos a hablar de unos canes especiales cuyo trabajo debería ser valorado por todos nosotros: como el título de este artículo lo adelanta, en esta oportunidad la información girará en torno a los perros de rescate.
Se trata de animales que han sido educados y adiestrados para la búsqueda y el rescate de individuos que han sido víctimas de un derrumbe (cualquiera sea el origen del desplome) o que se encuentran desaparecidos.
Los canes reservados para esta complicada misión poseen un desarrollo excepcional de su olfato y también gozan de una gran sensibilidad auditiva, dos particularidades que, sumadas al entrenamiento al que son sometidos de forma periódica, les permiten salvar la vida de un elevado número de personas.
Otro dato interesante para resaltar es que los perros de rescate no pertenecen a una única raza ni poseen una apariencia o tamaño determinado: pueden ser doberman, ovejeros, terranova o hasta perros de razas cruzadas. Lo importante no es su origen ni sus rasgos físicos, sino sus aptitudes para el cumplimiento de órdenes, sus capacidades para resolver desafíos en contextos estresantes y su temperamento firme pero cordial.
Por el tipo de tarea que llevan a cabo estos admirables y valientes animales, a los perros de rescate se los suele ver junto a policías y/o bomberos en escenarios trágicos surgidos como consecuencia de desastres naturales (como ocurre después de un tsunami, por ejemplo), accidentes (como explosiones o choques) o atentados, así como también participan en rastrillajes organizados para dar con el paradero de alguien extraviado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario